viernes, 10 de abril de 2015

SEMBLANZA DEL PROFR. VALENTE DE JESUS SALGADO CALDERON DE LA BARCA








               SEMBLANZA DEL C. PROFR. VALENTE DE JESÚS SALGADO CALDERÓN.
                                                                  (1925-2014)



La vida del Profesor Valente de Jesús Salgado Calderón, tuvo un desarrollo profundo y arraigado a las bellas tradiciones de su tierra, llena de agudas percepciones, de incomparable coraje para vencer obstáculos y un gran constructor  de esperanzas a través de un canto poético que habría de construirse en un aceptable legado de lo que es el amor a las raíces de su tierra.
Nació el 21 de mayo de 1925, en su querido Todos Santos, B. C. S., hijo de Don Valente Salgado León y la Señora Guadalupe Adela Calderón de la Barca Bello.
Realizó estudios de Maestro Rural en la Escuela Regional Campesina, asentada en San Ignacio, B. C. S., en el  Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, se jubiló el año de 1979 con más de 30 años de servicio.
Fue Profesor Rural, Director de Escuela Primaria y también sirvió a su pueblo natal como Delegado de Gobierno en el periodo de 1976-1979, lo que le permitió conocer a fondo la problemática de su pueblo.
Fue casado con la Señora Rufina Graciano Guillíns con quien procreó 6 hijos.
El Profesor Valente de Jesús Salgado Calderón hasta su muerte, el 27 de abril del 2014, a los 89 años, fue un incansable poeta que en su rima y prosa siempre, describió las bellezas naturales de su natal Todos Santos y la lectura de sus poemas y narraciones nos conducen por infinidad de caminos o cumbres que alguna vez imaginamos escalar. Sus versos se asemejan a quejas o esperanzas, pero siempre plenos de libertad y búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario